Salta
27/10/2022
Dr. Mangione: “No queremos que sigan muriendo niños pero va a seguir sucediendo”
El gerente del Hospital Materno Infantil admitió que la situación en le norte es alarmante y no pueden contener la catástrofe.
Ni siquiera los propios funcionarios del gobierno pueden dibujar lo caótico de la situacion en materia de Salud que atraviesa el interior del país, específicamente el norte. En el marco del operativo de Cooperación Sanitaria en el norte provincial, el gerente del Hospital Materno Infantil expresó su preocupación por la falta de profesionales en Tartagal, como así también por la falta de políticas sanitarias.
Especialistas del Hospital Materno Infantil asistieron a más de 120 pacientes en el día de ayer en el marco del programa extramuros, según informó el Doctor Federico Mangione a Multivisión, donde atendieron consultas en neurología, cardiología infantil y de adultos, pediatría, oftalmología, ginecología, fonoaudiología y odontología pediátrica.
En este marco, el Dr. Mangione manifestó que las realidades son muy duras en el norte de Salta, donde el problema estructural está presente hace más de 20 años, y al no haber profesionales que cubran todas las zonas, “los niños seguirán falleciendo, no queremos que sigan muriendo, pero va a seguir sucediendo”, indicó el doctor.
El mismísimo ministro de gobierno admitió que es difícil conseguir profesionales que quieran trabajar en el norte, y el Colegio Médicos de la provincia confirmó que efectivamente no están garantizadas las condiciones para que los profesionales decidan trasladarse al interior a trabajar.
A pesar de que hay un programa de asistencia extramuros funcionando donde se llevan a los especialistas al interior, no es suficiente. Federico Mangione, dijo “llevamos especialistas a cada rincón de la provincia, con los que ya asistimos a más de 6000 pacientes de todas las edades y con diferentes patologías” pero enfatizó que “se deben reforzar todos los sistemas y hacer una política sanitaria a largo plazo”. Agregó que “por pedido del gobernador, este operativo se va a realizar cada 15 días en el interior de la provincia”; “estamos peleando la situación ya que no hay profesionales”. “Tenemos todos los insumos y aparatologías en Tartagal, pero sin recurso humano no podemos hacer nada”, relató.